JURADO


DR. RAÚL TALÁN RAMÍREZ

Cursó estudios de Licenciatura y Maestría en Ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional y de Doctorado en Ingeniería en la Universidad de California en Los Ángeles UCLA.
En el Sector Educativo ha ocupado diversos cargos, entre los más relevantes se encuentran los de Director General de Evaluación, Director General de Educación Tecnológica Industrial, Director General del Instituto Politécnico Nacional y Subsecretario de Educación e Investigación Tecnológica. En el Sector de Desarrollo Social ocupó el cargo de Director General de Distribuidora CONASUPO DICONSA. Actualmente ocupa la Dirección General del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica FIDE, organismo privado sectorizado en la Secretaría de Energía y coordinado por la Comisión Federal de Electricidad.
Ha participado en diversas sociedades de profesionales, como Presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Industriales y Vicepresidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), miembro del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas SIME y miembro de número de la Academia Mexicana de Ingeniería.


DR. SERGIO MANUEL ALCOCER MARTÍNEZ DE CASTRO

Ingeniero Civil Egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y Doctor en Ingeniería de la Universidad de Texas en Austin. Desde 1994 es Investigador Nacional.
Fue Secretario General y Director del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía y Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fue Director de Investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres, actualmente es Investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
Fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE), y es miembro de la junta directiva del Instituto Americano del Concreto y del Earthquake Engineering Research Institute, ambos de los EUA, así como de la Academia de Ingeniería de México, de la cual es su Presidente, y Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.


ING. FERNANDO GUTIÉRREZ OCHOA

Ingeniero Civil de la Universidad Nacional Autónoma de México, continuando con posgrado en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa.
Actualmente es Director General y Presidente del Consejo de Grupo GIMSA; grupo mexicano enfocado a brindar soluciones integrales de ingeniería, construcción, servicios industriales y corporativos bajo los más altos estándares de confianza, competitividad y calidad. Antes fue Vicepresidente de Construcción de Tribasa donde se desempeñó de 1991-2007.
Pro-tesorero de la Academia de Música del Palacio de Minería A.C.
Miembro de la Junta de Honor de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM A.C. (Presidente 2011-2013)
Board Member del Consejo Directivo de The American School Foundation A.C.
Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C. XXXVI Consejo Directivo 2016-2018.


ING. FRANCISCO JAVIER SOLARES ALEMÁN

Ingeniero Civil Egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
A partir de 1977, Socio Fundador y actualmente Presidente del Consejo de Administración de empresas dedicadas a la construcción y al desarrollo de proyectos inmobiliarios.
Es miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de México, de la Sociedad de Ex-alumnos de la Facultad de Ingeniería y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, donde ha sido Vicepresidente Nacional, Tesorero Nacional y actualmente, Presidente para la Ciudad de México.
Es Profesor en la Facultad de Ingeniería de la UNAM a nivel licenciatura y posgrado en el área de construcción y fue distinguido por la Universidad Nacional Autónoma de México en el año de 1998 con la medalla al Mérito Universitario.


ING. ALEJANDRO VÁZQUEZ LÓPEZ

Ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México con maestría en Gerencia de Proyectos por la Universidad de Miami con especialidad en planeación.
Catedrático de la Facultad de ingeniería de la UNAM en nivel licenciatura de 2006 a 2010 y de posgrado de 2010 a la fecha.
Vicepresidente de la Delegación D.F. de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de 2006 a 2007.
Presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) .
Participó en el Grupo ICA de 1994 a 1999, en diversos cargos, hasta ser Gerente de Desarrollo de Negocios en Puerto Rico y el Caribe.
Socio fundador del Grupo IPISA en 1999, fungiendo desde entonces como Director General de Administración y Finanzas, así como miembro del Consejo de Administración.


ING. ROBERTO VIDAL LEÓN

Ingeniero Industrial y de Sistemas egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Estudios de Maestría en Administración con especialidad en Calidad y Productividad por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y participación en el “Programa de Alta Dirección y Tecnología del IPADE”.
Durante los 19 años de trayectoria en CFE, ha ocupado los cargos de Jefe de Oficina de Normatividad Ambiental de la División Golfo Norte; Superintendente de la Zona de Distribución Piedras Negras; Superintendente de la Zona de Distribución Metropolitana Oriente; Gerente del Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales ( LAPEM). Gerente de la División de Distribución Centro Occidente, y desde el 20 de mayo de 2014 a la fecha, se desempeña como Subdirector de Distribución.


DR. DAVID JARAMILLO VIGUERAS

Obtuvo el doctorado en Ingeniería Metalúrgica en el Instituto de Minería y Tecnología. EE.UU. Fue Director de Educación Superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) así como Coordinador de Investigación del IPN. Actualmente es Director del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) del mismo Instituto
Ha sido coautor de libros como “Ingeniería del Proceso de Materiales” y “Gestión de calidad”. Algunos de los reconocimientos que ha recibido son: Premio Investigador del año, de la Sociedad Mexicana de Fundidores- México así como el Premio por la dirección de la mejor tesis de posgrado “Formación del grano nanométrico en los productos de aleado mecánico” en el IPN. Cuenta con dos patentes, la primera por el Sistema Ahorrador de Agua y la segunda consistente en el Method of Making Metal Flakes.


ING. RAFAEL CONTRERAS BORRAYA

Es ingeniero mecánico electricista egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Es la segunda generación de corresponsables en instalaciones del Gobierno de la Ciudad de México. Es Unidad verificadora de Instalaciones Eléctricas a probado por la Secretaría de Energía y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) así como Unidad Verificadora de Eficiencia Energética aprobado por la CONUEE .
Es profesor de asignatura definitivo de la materia de Cinemática y Dinámica de la FES Acatlán, UNAM. Además es presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas.